INICIO INTRODUCCIÓN ANATOMÍA ALIMENTACIÓN COMPORTAMIENTO EVOLUCIÓN SOBRE MI

EVOLUCIÓN

Los tiburones han estado en la Tierra por casi 450 millones de años, aunque los tiburones modernos evolucionaron hace 100 millones de años.

Durante ese lapso de tiempo se han desarrollado y evolucionado en una gran variedad de maneras, convirtiendo el medio ambiente al que tienen acceso en uno que trabaja para ellos. La forma en que los conocemos hoy en día es el resultado de la evolución que tuvo lugar alrededor de 100 millones de años atrás. Por supuesto que no todos los tiburones que una vez poblaron la Tierra viven hoy. Existen registros de fósiles que indican que al menos la mitad de dichas especies se han extinguido. Tenemos algo más de 500 especies de tiburones que evolucionaron hasta nuestros dias. Sin embargo, al igual que muchos otros animales, muchos de ellos ya han sido eliminados y nunca los volveremos a ver en la tierra.

Adaptación evolutiva de los tiburones

Los tiburones en sus formas tempranas eran muy pequeños. Hay pruebas que sugieren que se parecía más a los peces antes de evolucionar a lo que son hoy. Muchos de ellos eran similares a las anguilas. No tenían un cerebro tan grande como los de hoy. Más de 2 / 3 del tamaño del cerebro de un tiburón actual es para los sentidos, sobre todo su capacidad para oler. Esta es una de las áreas donde los tiburones se han visto notablemente capaces de evolucionar y convertirse en una especie más inteligente.

Sus dientes también eran muy diferentes a los de hoy día. En lugar de tener gran nitidez eran suaves. Sin embargo, estos primeros antepasados definitivamente tenían las filas de dientes sustituibles como los actuales. Esto podría indicar que los antepasados de los tiburones se alimentaban de plantas y que algo ocurrió e hizo imposible la vida vegetal por un tiempo, con el fin de sobrevivir, empezaron a consumir otros seres vivos, evolucionaron.

El hecho de que existan tiburones que se encuentran en aguas de todo el mundo dice mucho sobre su capacidad evolutiva. Distintas especies fueron capaces de adaptarse al agua dulce y aguas saladas. También son capaces de vivir en una variedad de diferentes temperaturas. Todo esto es bastante sorprendente para los investigadores. Aun así, todavía hay muchas preguntas acerca de la evolución de los tiburones de las que no conocemos las respuestas aun.

EXTINCIÓN

Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción, es esta causa lo que nos lleva realizar dichos esfuerzos de conservación. La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener más peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el número que hay de ellos. Los tiburones y los seres humanos no tienen una buena relación, pero debido a la compasión de algunas personas, pueden tener una oportunidad de vivir.

La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día. El mantenimiento de la contaminación y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de ellos mueren por la ingestión de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran.

Se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el mundo cada día sin una buena razón, esto resulta alarmante para muchas personas que no se habían dado cuenta del problema tan grande que existe. Abrir los ojos de la opinión pública, que vena la gravedad del problema, es un gran paso adelante en los esfuerzos de conservación.